inicio > artículos y tutoriales > Guías y tutoriales > Preguntas frecuentes sobre música digital

Preguntas frecuentes sobre música digital
Última revisión: 19 de abril de 2004


    El siguiente artículo es una recopilación de preguntas (con sus respuestas) que hemos recibido y nos han parecido muy interesantes para cualquiera que dedique su tiempo a la informática musical. Se ha procurado mantener las preguntas tal cual las hemos recibido, por que así es como se ha planteado la duda.

    Siempre tratamos de responder estas preguntas de cara al aficionado de la música poseedor de un equipo doméstico, y no al profesional, ya que éste último suele utilizar productos a veces mucho más caros y por ende menos habituales.

· Programas de música para ordenador
· Sobre programas para hacer música tecno abajo
· Convirtiendo MIDI a wav abajo
· Cómo crear un CD de audio con canciones MIDI abajo
· Cómo conectar un teclado MIDI y acerca de programas en español abajo
· Sobre los formatos AIFF y WAV y códecs de compresión abajo
· Diferencias entre el formato WAV y el MP3 abajo
· Convertir WAV o MP3 a formato MIDI abajo
· Tocar la guitarra a través del ordenador abajo
· El ordenador como unidad de efectos para Guitarra abajo
· ¿De qué me sirve una tarjeta de 24 bits y 96 KHz? (I) abajo
· ¿De qué me sirve una tarjeta de 24 bits y 96 KHz? (II) abajo
· ¿Pueden separarse en pistas diferentes los instrumentos de un wav o mp3?abajo     

P- Me gustaría saber qué programas hay para hacer música con el ordenador. No tengo mucha idea, pero me gustaría componer mis propios temas y sé que hay programas para esto.

    R- La lista de programas musicales para ordenador es casi interminable. Algunos trabajan exclusivamente con MIDI, mientras que otros lo hacen con grabación de audio o con síntesis de sonido. A veces el proceso de composición no pasa por un solo programa, si no que podría usarse por ejemplo un programa como caja de ritmos para crear la percusión, y utilizar otro para componer una sección de vientos, o quizá en vez de componerla en el ordenador se prefiere grabarla a través de un micrófono.

    Al final, lo que es muy probable, es que se necesite un programa secuenciador para mezclar todas esas pistas, ya sean MIDI, audio (wav, mp3, aif...) o ambas a la vez. Así pues, empezaremos hablando de los secuenciadores.

    Actualmente los secuenciadores más conocidos para PC y Macintosh son Cubase de la casa Steinberg, Sonar de Cakewalk y Logic de Emagic. Estos programas permiten componer, grabar y mezclar todas las pistas de una canción. Elegir uno u otro dependerá mucho de tus conocimientos actuales en la materia y de lo que quieras hacer. Dsp-world realiza una excelente comparativa de estos programas en http://www.dsp-world.com. Existen más secuenciadores, algunos muy potentes como Nuendo (de la casa Steinberg) que se considera el "hermano mayor" del Cubase y otros menos conocidos como n-Track Studio, un programa que no tiene nada que envidiar a sus grandes rivales en prestaciones básicas y mucho más barato. En cualquier caso, tendrás que ver, probar y tocar todos ellos para saber con cual estás más a gusto y cual se ajusta mejor a tus necesidades. Del mismo modo que no tiene sentido comprarse un auto deportivo para ir al campo, no escojas el programa más potente sólo porque es el "más potente" si después no necesitas toda esa potencia (porque lo que es seguro es que te consumirá más recursos de tu ordenador sin que los estés aprovechando).

    Nuestro artículo de Programas musicales te muestra otros programas utilizados para componer con una breve descripción cada uno. Se hacen pequeñas anotaciones de interés de algunos programas, pero que no hacen justicia a todas las características del mismo. Será tarea del lector investigar sobre aquellos que sean de su interés. La mayoría de los programas están disponibles para PC y Mac. subir

 P- Me gustaría que me diérais información sobre los programas que se utilizan para componer musica tecno profesionalmente y donde puedo conseguirlos.

    R- Si lo que quieres es ir empezando y conseguir resultados rápidos te aconsejo que conozcas el software de propellerheads. Su programa Rebirth revolucionó hace unos años la composición de tecno por ordenador y su programa Reason es, aunque mucho más complejo, sin duda más potente y ha dado mucho que hablar. Puedes verlos en http://www.propellerheads.se.

Orion, de la casa Synapse Audio Software (antes "Sonic Sindicate"), también es un programa a tener en cuenta por su potencia y facilidad de uso.

También te recomiendo que leas la pregunta anterior, ya que los secuenciadores no se limitan a ningún estilo y puedes trabajar con ellos para hacer tecno o cualquier otra música. Hay muchos otros programas que te ayudarán a crear tu propio estilo. Visita nuestro artículo de programas musicales

    En cuanto a donde adquirirlos, deberás ir a una tienda de música especializada o contactar directamente con ellos. subir     

P- Quiero saber cómo convertir el formato MIDI a audio digital; el tema es que uso un programa editor de partituras del que me valgo para componer y usa formato midi, pero no me satisface el sonido que logra, es decir, no suena muy real.

    R- Aquí hay que aclarar dos conceptos. En primer lugar, tal como se explica en el artículo de Introducción a los formatos digitales, el MIDI no depende de los sonidos que escuchamos, por tanto el hecho de que no suene muy real puede deberse a que la fuente de sonido utilizada no sea de gran calidad. Por otra parte, el simple hecho de convertir el MIDI a un fichero wav (en PC) o aiff (en Mac) no hará que el sonido sea mejor, sino que seguirá escuchándose igual, a no ser que utilices un programa "Render MIDI", como se explica más adelante.

    Sin embargo convertir el MIDI a wav sí tiene algunas ventajas. Por ejemplo, si quieres aplicar un efecto o un plugin, o mezclarlo con otros ficheros wav necesitarás tenerlo en formato audio. O para hacer la mezcla final de una canción en la que usas audio y MIDI y quieres distribuirla en MP3, o crear un CD de audio a partir de tus composiciones MIDI.

    Según que tarjeta de audio utilices, te resultará más o menos fácil convertir tu canción MIDI a audio. Con muchas tarjetas, la forma más sencilla sería la siguiente (Windows): Abre, por una parte, el reproductor multimedia y carga la canción que quieres transformar. Por otro lado, abre la grabadora de sonidos de Windows. Comprueba que estén activados los volúmenes de grabación de audio. Pulsa el botón de grabar en la grabadora y pulsa play en el reproductor multimedia para que comience a sonar tu música hasta que se grabe por completo. Si al finalizar no se ha grabado nada, probablemtente tu tarjeta no soporte este método. Atención a los usuarios de una SoundBlaster Live!, tendréis que activar el volumen de grabación "What'u'hear" ("Lo que se oye"). Si el método te ha funcionado, deberás hacer varias pruebas para dar con el volumen adecuado (para que no distorsione). Por supuesto, se puede usar otro programa para hacer la grabación que no sea la grabadora de Windows, como el GoldWave, SoundForge, etc.

    Si este método no te ha funcionado, entonces habrá que usar uno más drástico ;) Tendrás que hacerte con un cable para conectar la salida de audio de la tarjeta a la entrada Line In de la misma tarjeta. Después, puedes reproducir la canción MIDI y grabarla como si grabaras desde la entrada Line In de la tarjeta. En cuanto al cable, necesitarás uno con dos conectores mini-jack macho estéreo en ambos extremos. No hace falta que sea largo, ya que vas a enchufar dos conectores que están en la misma tarjeta.

    Por último, decir que sí existen programas que convierten un fichero MIDI a un wav cambiando cada nota MIDI por un fichero wav en el tono que indique la nota MIDI (denominados MIDI renders). Un ejemplo de ello es Audio Compositor, que permite utilizar tus propias fuentes de sonido como ficheros wav, soundfonts, etc. MIDInight Express, es freeware y más sencillo y modesto que el anterior. Otra opción es utilizar un sintetizador MIDI por software como el Yamaha S-YXG50. Si utilizas una tarjeta con sonidos de poca calidad te interesará conocerlos (consulta nuestro artículo lista de programas musicales). subir    

 P- La idea es crear música en formato MIDI y grabarla en un CD de audio normal, para tener un CD con mi música y así comenzar mi vida como compositor.

    R- Esta es una gran idea y pueden realizarse trabajos de gran calidad. Una vez tengas un fichero wav con tu canción (tal como se explica en la pregunta anterior) cualquier programa de grabación de CD's permite volcar un fichero wav a una pista de audio para obtener un CD de audio normal y corriente (suponiendo que tengas grabadora, claro! ;)). Recuerda que el paso más importante es convertir tus ficheros MIDI a wav correctamente, así que es conveniente que dediques tiempo a realizar este paso con la mayor calidad posible.
subir

    P- Tengo un teclado y me gustaría que me ayudaran a conectarlo al ordenador y que me expliquen las posibilidades que hay, por que tengo mucho software de música pero no tengo ni idea y los programas están en inglés. ¿Pueden ustedes recomendarme algún programa en español?.

    R- Conectar un teclado MIDI al ordenador es una de las mejores opciones del músico informático. Las posibilidades que brinda son enormes, ya que no compones con el ratón, sino con el teclado y es muy sencillo de conectar. Lo único que necesitarás será un cable MIDI, que puedes comprar en una tienda de música o unos grandes almacenes. El conector del teclado será redondo y con 5 agujeros, mientras que el del ordenador puede que use el mismo tipo de conector o que use el conector del Joystick (un conector alargado que hay en la en la tarjeta de sonido con muchos pines). Ambos conectores te permiten igualmente conectar un dispositivo midi al ordenador.

     Una vez con el cable, necesitarás un programa que soporte MIDI In, por ejemplo uno de los secuenciadores de los que hablábamos en la primera pregunta (Cakewalk, Cubase...). Tendrás que configurar el MIDI In en el programa y una vez hecho esto ya podrás ponerte a componer como un loco!

     En cuanto a los programas en español, mucho me temo que son muy pocos los traducidos a nuestro idioma. ElectrofanteBox es uno de ellos. Algún otro puedes encontrar en la lista de programas que hay un poco más arriba.
subir    

 P- ¿En qué consisten el AIFF y el WAV? Sé que son formatos de audio, pero ¿qué significa? Por ejemplo MP3 es la abreviacion de MPEG-Layer3, lo cual es Moving Picture Expert Group capa 3...

     R- AIFF es la contracción de Audio Interchange File Format. Se trata de un formato de audio creado por Apple y utilizado sobre todo en ordenadores Macintosh, aunque también puede utilizarse desde un PC. Este formato por defecto NO utiliza compresión de audio. Por otro lado, los ficheros WAV son creación de Microsoft y las letras "WAV" no significan nada. Simplemente es la abreviatura de "wave", que significa "onda" en inglés (onda de sonido). Este formato en principio tampoco está comprimido.

     Aunque estos formatos no están comprimidos existen "codecs" de compresión como el ADPCM que comprime el fichero para que ocupe menos espacio o el famoso MPEG Layer 3 (mp3) desarrollado por el Instituto Franhoufer para creación de ficheros MP3. Para ver los códecs instalados en tu sistema puedes hacer lo siguiente. Abre la grabadora de sonidos de Windows y pulsa "Propiedades" en el menú "Archivo". A continuación pulsa en "Convertir a...". En la caja donde pone "Formato" puedes ver una lista de todos los códecs que hay instalados en tu sistema actualmente y que puedes utilizar en tus grabaciones.
subir
   

 P- ¿Cuáles son las diferencias entre los formatos wav y mp3? Es decir, ¿Cómo son muestreadas esta señales para digitalizarlas? por que el formato wav tiene menor calidad que el mp3 y sin embargo este es el interface para convertir de CD a mp3 y viceversa.

   R- Antes de nada, intentaré aclarar algunos conceptos. El formato wav guarda absolutamente toda la información de una señal de audio, es decir, no se comprime la información. Esto permite que la calidad sea máxima, pero también lo es el espacio que ocupa en el disco duro. Al grabar un fichero wav hay varios parámetros que podemos configurar para que el fichero tenga mejor o peor calidad y tamaño, que son la frecuencia de muestreo y el número de bits por muestra. Para que te hagas una idea, un CD de audio tiene una frecuencia de muestreo de 44.000 Hz y 16 bits/muestra y una conversación telefónica tiene una frecuencia de muestreo de 8000 Hz y 8 bits/muestra. Por tanto, no podemos decir que el formato wav es de menor calidad que el mp3 siempre. Si grabas un CD a wav con los valores mencionados antes, se escuchará exactamente igual que el CD. Si reduces la frecuencia de muestreo o los bits por muestra, entonces sí que se escuchará peor.

     Por otra parte, el mp3 es un formato comprimido. Esto significa que no se guarda toda la información, sino sólo la que se considera más importante. Cuanto más se comprima un fichero (normalmente un fichero wav) peor será su calidad y nunca sonará mejor la versión comprimida en mp3 que el wav original. Realmente, el MP3 consigue eliminar información que no es perceptible por el oído humano y por tanto la calidad parece la misma aunque se haya eliminado información.

     Si quieres leer información técnica acerca de estos formatos, visita los siguientes enlaces ¡pero es información muy técnica! formato mp3  formato wav           subir

    P- Quisiera que me indicaran cómo convertir un fichero wav o mp3 a MIDI y qué programas usar.

    R- Existen varios programas que permiten convertir wav a MIDI. Casi todos estos programas solo son capaces de convertir una línea monofónica de un sólo instrumento a MIDI. Es decir, que pueden convertir un sólo de piano, de flauta o guitarra, pero no es posible una canción entera con todos los instrumentos sonando a la vez. Estos son algunos programas que podemos recomendar:

     La casa AudioWorks ofrece dos aplicaciones para conversión de señal de audio a MIDI. Sound2Midi, que convierte en tiempo real la interpretación de un instrumento (por ejemplo, enchufando un micrófono o una guitarra eléctrica a tu ordenador) y Wav2Mid, que está basado en la misma tecnología, pero trabaja sobre ficheros wav grabados previamente con voces monofónicas.

     El siguiente en comentar es Digital Ear. Este programa también trabaja sobre melodías monofónicas, pero asegura que es capaz de capturar los dinámicos de la señal, como efectos de vibrato, pitch-bend, portamento, etc.

     Intelliscore convierte ficheros wav a MIDI en tiempo real, soporta ficheros mp3 y asegura que puede convertir también melodías polifónicas (como acordes de piano o guitarra). Tiene otras características, como detección de acordes o la clave de interpretación.

    AKoff Music Composer es otro programa capaz de interpretar voces polifónicas desde ficheros wav o en tiempo real.

    Por último, TS-AudioToMidi es un programa freeware. Aunque puede requerir un poco de entrenamiento y su tratamiento es bastante técnico, sin duda es una buena opción teniendo en cuenta que es gratuíto.

    La elección de uno u otro programa lógicamente dependerá de cuál esté más ajustado a tus necesidades y presupuesto. Todos ellos disponen de una versión de demostración que podrás descargar desde los enlaces proporcionados, prueba los que más te llamen la atención ¡y no dejes de comentarnos cual recomiendas! subir

    P- Me gustaría saber cómo conectar mi guitarra al ordenador para hacer grabaciones.

    R- Conectar nuestra guitarra a la tarjeta de sonido del ordenador es realmente sencillo y práctico. Si se trata de una guitarra eléctrica o electroacústica, lo único que hay que hacer es conectar el cable de la guitarra a la entrada de micrófono de la tarjeta de sonido. Para conectar una guitarra española, necesitaremos una pastilla o un micrófono con el que captar el sonido y procederemos del mismo modo (aunque la forma preferible de hacerlo es con dos micrófonos: uno cerca de la boca de la guitarra que capta los bajos y otro cerca del mástil para los agudos).

    La conexión se realiza a la entrada de micrófono porque la señal que envía el cable de guitarra es muy débil y debe ser amplificada antes de grabarla (de esto ya se ancarga la propia tarjeta). En el caso de querer grabar la salida de un amplificador, de un previo o de un procesador de efectos al que le hemos conectado la guitarra, ésta señal ya no es tan débil y por tanto no se conectará a la entrada de micrófono, si no a la entrada nombrada Line In o Entrada de Línea. Debemos asegurarnos de hacerlo así, por que si no la señal que obtendremos estará muy saturada y en consecuencia obtendremos un sonido de mala calidad.

    Por último, sólo queda comprobar que el volumen de grabación del micrófono o de la Entrada de línea están activados, lo cual puedes ver haciendo doble click sobre el pequeño altavoz que aparece junto al reloj del sistema (en Windows).
subir

    P- ¿Puedo utilizar el ordenador como procesador de efectos para la guitarra? ¿Hay programas que hagan efectos como Reverb, Chorus, Distorsión, etc. en tiempo real?

    R- Efectivamente, una vez hemos conectado la guitarra al ordenador, podemos utilizar éste como si se tratara de una pedalera de efectos. Con todos estos programas, el principal obstáculo que encontraremos será siempre la latencia, es decir, el tiempo que transcurre desde que tocamos una nota en la guitarra, el ordenador la procesa y finalmente la reproduce por los altavoces. Como podrás imaginar, cuanto mayor es la latencia, resulta más incómodo tocar, ya que transcurre un tiempo desde que tocamos la nota hasta que la escuchamos.

    El tiempo de latencia (que ya queda claro que debe ser lo más bajo posible) depende, por una parte, de la potencia de tu ordenador y, por otra, del propio programa de efectos que utilicemos. Una latencia de entre 3 y 8 ms. sería ideal para tocar en tiempo real, aunque podremos trabajar con latencias algo mayores (entre 20 y 40 ms.) si el programa o nuestro ordenador no tienen la potencia suficiente.

    Existe otra posibilidad, que consiste en grabar primero la pista de guitarra en disco y después procesarla. Esto tiene la ventaja de que podemos grabar la toma con la guitarra y luego ir probando distintos efectos hasta conseguir el sonido deseado, sin tener que tocar una y otra vez la canción con la guitarra. Tú decides! Aquí tienes una lista de programas idelaes para tocar con tu guitarra.

http://www.guitar-fxbox.com/ Procesador de efectos en tiempo real
http://fly.cc.fer.hr/~mvlah/fx_processor.html Procesador experimental para Linux
http://www.anwida.com/epp.htm Otro procesador de efectos en T.R.
http://guitarfxsoftware.com/
Procesador de efecto en tiempo real
http://www.alienconnections.com/products.htm Revalver: Sonido de válvulas, en tu ordenador
http://www.lateralsol.com/  GuitarSynth: ¿Un sinte controlable desde la guitarra?¿Tocar MIDI desde la guitarra!?
http://www.cakewalk.com/Products/GT/GT2.html#sys Un multipistas hecho a medida del guitarrista subir


    P- Tengo una tarjeta que permite realizar grabaciones a 24 bits y 96 KHz. La cuestion es que de qué me sirve esto, si mi objetivo final es conseguir una buena calidad de sonido y grabarlo en CD, y los programas que conozco (Easy CD Creator, Nero, etc) solo soportan 16 bits y 44khz. ¿Existe algún programa que acepte estas características? Si después de tener el tema, lo paso a 16 y 44khz, ¿pierdo la calidad que se supone he ganado con esta tarjeta?

    R- Efectivamente, ningún programa te permitirá crear un CD a más de 16 bits y 44 KHz. De hecho, esta es la calidad máxima de un CD, esa es la razón por la que ningún programa te admita más calidad. Entonces ¿Por qué 24 bits y 96 KHz? Con esta técnica lo que se pretende es mantener durante todo el proceso de realización y grabación de un disco siempre la máxima calidad y rango dinámico posible, superior incluso a la que un equipo HI-FI puede reproducir y superior también a la que el oído humano puede percibir, así cuando reduces a calidad de CD vas a aprovechar al 100% sus posibilidades en cuanto a calidad de sonido.

    Acerca de si pierdes calidad al pasarlo a CD, la respuesta es "no para tus oídos". Sin ánimo de aburrir con teoría de señales, que un CD grabe a 44KHz significa que puede grabar frecuencias de hasta 22 KHz y ten en cuenta que el más fino de los oídos humanos alcanza a escuchar de unos 0'3 KHz a 18 KHz, por tanto aunque el CD grabara a más de 44 KHz no se notaría la diferencia.

    Y para terminar, entonces ¿Para qué sirve que una tarjeta soporte 96 KHz y 24 bits? Te servirá, principalmente, para que cuando mezcles pistas de audio o apliques a éstas efectos como reverb, chorus, etc, te asegures una máxima calidad, de tal modo que no parezca sonido "digital", si no lo que se suele llamar un sonido más "cálido" o "analógico". Realmente hay muchas personas que trabajan a 44 KHz y 16 bits (de hecho, algunos estudios profesionales lo hacían hasta hace sólo unos años), pero gracias a que la tecnología avanza rápidamente, ahora existen equipos mucho mejores y más al alcance de todos.

Por otro lado, tener 24 bits en vez de 16 proporciona mayor rango dinámico. Entre otras cosas, esto implica que podemos realizar grabaciones más sensibles, tanto a muy bajo como a muy alto volumen (es más difícil que distorsione y más fácil que se graben sonidos o matices muy débiles).
subir

P- Entonces, ¿Qué me recomiendas? ¿Trabajar (por ejemplo en Cubase) el tema final a 24 bits y 96 KHz y, posteriormente, pasar este archivo a 16 y 44 para poder grabar el CD?.

    R- Ten en cuenta una cosa. Los ficheros que tienes que manejar si trabajas a 24 bits y 96 KHz (a partir de ahora 2496) son mucho más grandes que sus equivalentes en 16 bits y 44 KHz (a partir de ahora 1644), que ya suelen ser grandes de por sí y, por tanto, consumen más disco duro y más procesador para trabajar con ellos.

    Mi consejo personal es el siguiente. Si acabas de empezar o no llevas mucho haciendo música por ordenador creo que te será más útil trabajar a 1644, ya que lo harás más rápido y la diferencia de calidad tampoco será abismal. Además, ten en cuenta otra cosa: como tu tarjeta está preparada para trabajar a 2496, sus convertidores de sonido son de mucha más calidad que los de una tarjeta que sólo soporta 1644; dicho de otro modo, la calidad de tu tarjeta trabajando a 1644 siempre será óptima, ya que no la estás haciendo trabajar al límite y procesará la información holgadamente, y sólo por eso ya se justifica la compra de tu tarjeta. Y a lo mejor descubres que esta calidad es más que suficiente para tus trabajos.

    Si tienes un equipo muy potente y, tras hacer unas pruebas, crees que la diferencia de sonido es considerable entre 2496 y 1644, entonces realiza toda la mezcla con ficheros a 2496 y la mezcla final la pasas a 1644 para grabarla en CD.
subir

P- ¿Existe algún software que separe en pistas independientes los instrumentos de un fichero WAV o MP3?.

    R- No. Actualmente no se conoce ninguna técnica capaz de separar todos los instrumentos de una grabación para poder remezclarlos de nuevo o escucharlos pos separado. Únicamente, en ciertas grabaciones es posible eliminar la voz principal de modo que sólo quede la parte instrumental.
subir


Deseo recibir noticias sobre nuevos artículos
u otras novedades de electrofante.com
E-mail:
 







electrofante.com 2000-2008 [Información legal][Contacto]